miércoles, 30 de enero de 2013

Grandes películas II

Todas muy famosas y muy conocidas, pero que a veces, por unas cosas u otras vas posponiendo su visionado y si aún no lo has hecho, ahí llevas un pequeño empujoncito:

Ciudadano Kane (1941)

Ficha:
DIRECTOR: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
MÚSICA: Bernard Herrmann
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead.

1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película







Al estar catalogada como "la mejor película de la historia del cine", el riesgo de sentirse decepcionado al verla es bastante grande.
Conviene recordar que la película tiene 70 años y que las innovaciones, la fotografía, el diseño de producción,... fueron una autentica revolución en su época, lo que facilitó que fuese un poco incomprendida en su época, aunque nadie negó,... ni negará su calidad.
Los mayores detractores, argumentan que es tremendamente aburrida y aluden al borreguismo intelectual que existe respecto a este film.
Pero, de una forma u otra hay que verla, para tener tu propia opinión y decidir si la consideras una obra maestra sin paliativos (como es mi caso) o un artificio pomposo de un novel prepotente con ínfulas de genio.
Si a mi me preguntasen en que lugar en mi ranking particular de mejores películas de todos los tiempos, no estaría tan alta, pero la fascinación que me produce la palabra "Rosebud", el fabuloso castillo "Xanadú", los tesoros allí acumulados, la compleja personalidad del Kane,... 


La Reina de África (1951)

Ficha:
DIRECTOR: John Huston.
GUIÓN: James Agee (Novela: C.S. Forester). MÚSICA: Allan Gray. FOTOGRAFÍA    Jack Cardiff



Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel.



1951: Oscar: Mejor actor (Humphrey Bogart). 4 nominaciones







Comedia+Drama+Acción+Aventuras+Romance= La Reina de África.
Dos personajes solitarios, de mundos muy opuestos, con ideas muy diferentes y avocados por las circunstancias a compartir  una entrañable, peligrosa y emocionante historia de amor y aventuras.
Bien contada, magistralmente rodada y con dos actores que llenan la pantalla, dan lugar a una película imprescindible.


El hombre que pudo reinar (1975)

Ficha:

DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: John Huston & Gladys Hill (Rudyard Kipling)
MÚSICA: Maurice Jarre

Reparto: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer...

1975: 4 nominaciones a los Oscars.








No me he podido resistir a poner otra película de Huston. 
De nuevo tenemos aventuras en estado puro. Con un Sean Connery y un Michael Caine derrochando talento por los cuatro costados.
Dos personajes inolvidables. Dos perdedores, soñadores buscando una ansiada grandeza, revestidos de gran dignidad. 
Si a todo este cóctel le añadimos uno de los grandes finales de la historia del cine ¿Qué queremos más?



La huella (1972)

Ficha:

DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz.
GUIÓN: Anthony Shaffer.

Reparto:  Laurence Olivier, Michael Caine

1972: 4 nominaciones al Oscar: Director, actores , banda sonora
1972: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Sir Laurence Olivier)







Si antes repetí director, ahora lo hago con un actor.
Pero empecemos con Joseph L. Mankiewicz, de quien se ha dicho que no dirigió una película mala.  y desde luego, ésta no iba a ser la excepción.
Volvemos a ver en esta película a Michael Caine, acompañado igualmente de otro grandísimo actor, ni más ni menos, que Sir Laurence Olivier. Ambos fueron nominados como mejores actores en los Oscars de 1973, aunque era morboso el particular duelo, al final ni para uno ni para otro, el premio se lo llevo un tal Marlon Brandon por el Padrino.
Mankiewicz dirige magistralmente a estos dos (¿o deberíamos decir tres?) actores, cerrando su magistral carrera, con una escenificación teatral llena de tensión, intriga y humor negro. 
Este juego poco a poco se torna en obsesivo y peligroso dando lugar a una lucha de ingenios que va adquiriendo tintes letales.




El hombre que mató a Liberty Valance (1962)


Ficha: 
DIRECTOR: John Ford
GUIÓN: James Warner Bellah & Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)
MÚSICA: Cyril Mockridge
FOTOGRAFÍA: William H. Clothier

Reparto: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle.





Algo del gran John Ford tenía que poner, y si es una de sus películas más redondas, mejor ¿no?.
Ya sabréis de mi amor por James Stewart y por John Wayne, por lo que verlos juntos en este western lleno de lirismo es una maravilla.
Muchos adjetivos puede acaparar el filme: melancólica, crepuscular, emocionante,... en definitiva una gran película la mires por donde la mires.
Mención especial para Lee Marvin, uno de mis duros preferidos del cine.


El apartamento (1960)

Ficha:
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
MÚSICA: Adolph Deutsch

Repato: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis.

1960: 5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje. 
1960: 3 Globos de Oro.
1960: Festival de Venecia: Mejor actriz
1960: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película 


Billy Wilder, Jack Lemmon, Shirley MacLaine, palabras mayores oigan.
Comedia dramática en toda su definición, es decir, sonrisa pero con un poso agridulce que va calando poco a poco. 
Una oficina masificada y deshumanizada, un triste apartamento con sus múltiples usos, un antihéroe de lo más mundano, unos diálogos corrosivos, inteligentes y críticos dan como resultado otra gran obra de la historia del cine.

sábado, 19 de enero de 2013

La Fortaleza de F. Paul Wilson





La fortaleza. Título original: The Keep.
Traducción: Núria Gres.
Ilustración y diseño de cubierta: Alejandro Terán.

Información de la Editorial:

"Solicito traslado inmediato.
Algo está asesinando a mis hombres."

Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno.

Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad.


Opinión:

Esta obra publicada originalmente en 1981 no ha perdido un ápice de interés y sigue siendo una novela muy interesante. ¿Cómo lo logró el autor?
Pues partiendo de una misteriosa fortaleza, unos malvados nazis y sus terribles muertes sistemáticas, Wilson ha creado una obra muy entretenida, de muy fácil lectura y con una tensión creciente, que logra atraparte desde las primeras páginas.
Nuestro escritor realiza un gran trabajo en la recreación de la atmósfera opresiva que desprende la fortaleza. Sus paredes cubiertas de misteriosos crucifijos; la maldad que rezuman su rincones oscuros; el incremento progresivo de cadáveres y la tensión psicológica a la que son sometidos todos los visitantes de la misteriosa edificación, crean un ambiente angustioso que aumenta la inquietud del lector y así mismo las ganas de pasar rápidamente de página.



Los personajes están muy bien definidos. Destacan un "atípico" nazi, capitán Woermann, que no está muy en sintonía con la actual sinrazón que impera en su país. El típico prototipo de nazi, que todos conocemos, personificado en  el mayor Kaempffer, ambicioso, leal a la causa, partidario del exterminio, presto a dirigir un nuevo campo de concentración.... El capitán y el mayor mantendrán un particular tira y afloja, con grandes duelos dialécticos.
Otro personaje importante, el profesor Cuza, es particularmente sensible a todo lo que sucede en esa fortaleza. Su psique se ve muy afectada, siendo particularmente interesantes las dudas religiosas a las que se ve avocado. Su hija, Magda, también queda bien retratada como mujer culta, inteligente pero castrada sentimentalmente en algunos aspectos, lo. que la han llevado a una soledad, rota sólo por la compañía de su padre.
Quizá la aportación menos satisfactoria de Wilson, para mi gusto, sea la del personaje de Glenn (a pesar de su importancia). Casi todo lo que ocurre respecto a él es un poco previsible. Aunque se intenta insuflarle misterio y ambigüedad, no se acaba de ver en él al personaje que se supone que es y lo que significa (estoy siendo un poco críptico para no desvelar nada).

En resumen, un libro ágil, que se lee muy fácil, con una historia interesante, que te mantiene en tensión en gran parte del relato y que es altamente recomendable.

Como curiosidad, comentar que esta novela es la primera del ciclo de El Adversario, compuesto por otras  cinco novelaaunque de todas maneras, la novela que nos ocupa es autoconclusiva y no deja flecos. Esperemos que Alamut nos brinde el resto de novelas para conocer hacia dónde se dirige la historia.
Además existe una película de serie B, basada en el libro, de 1983 dirigida por Michael Mann.

miércoles, 9 de enero de 2013

David Bowie 2013

En estas Navidades pasadas comentaba, mientras veía en DVD el concierto "A Reality Tour", que era una pena la "misteriosa" desaparición de Bowie de la vida pública musical, que hay muchos músicos de más o menos su generación que hacen logradas aportaciones al panorama musical y él, salvo problemas de salud, podría ofrecernos algo más de su genio.
Pues bien, hoy me encuentro en la prensa que el mismo día que cumple 66 años anuncia nuevo single y nuevo álbum.
En su web, tenemos toda la información concerniente al nuevo disco y en iTunes tenemos el nuevo single.
David Bowie desde sus inicios ha sabido transformarse, superarse y relanzarse en numerosas ocasiones, gracias a gran carisma y su enorme creatividad. Me imagino que con la experiencia que acumula podrá regalarnos un disco en el que brille algo de su antiguo buen hacer, pero que dificilmente vaya a suponer un vuelco al panorama musical actual.
El primer single que podemos escuchar del álbum es "Where Are We Now?" y nos muestran a un Bowie serio y sombrío. No podemos augurar que tipo de disco sacará,  pero seguro que podremos escuchar alguna que otra canción que nos haga recordar al gran Bowie.


Aprovechando esta noticia, me gustaría recordar algunas de las grandes canciones de este genio de la música.

"Space Oddity"_1969.
Evocadora gran canción.




Letra 

Ground control to major Tom                                 Aquí Control llamando al mayor Tom
Ground control to major Tom                                 Aquí Control llamando al mayor Tom
Take your protein pills and put your helmet on        Tómese sus proteínas y póngase el casco
Ground control to major Tom                                 Aquí Control llamando al mayor Tom                               
Commencing countdown, engines on                      Comienza la cuenta atrás, motores en marcha
Check ignition and may God's love be with you       Compruebe el encendido y que Dios le                                                   
                                                                            acompañe.

Ten, nine, eight, seven, six, five,                              Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco,
Four, three, two, one, liftoff                                    cuatro, tres, dos, uno, despegue. 

This is ground control to major Tom                       Aquí Control llamando al mayor Tom
You've really made the grade                                  Has conseguido dar el gran salto
And the papers want to know                                 y la prensa quiere conocer
whose shirts you wear                                           qué marca de camiseta llevas.

Now it's time to leave the capsule                           Ahora has de abandonar la cápsula,
if you dare                                                            si tienes valor
This is major Tom to ground control                       Aquí mayor Tom al Contro 
I'm stepping through the door                                 Estoy saliendo por la puerta                
And I'm floating in a most peculiar way                   y flotando de un modo peculiar
And the stars look very different today                    Las estrellas parecen tan distintas hoy
For here                                                                Porque aquí
Am I sitting in a tin can                                          estoy sentado en este trasto
Far above the world                                               muy por encima del mundo
Planet earth is blue                                                El planeta Tierra es azul
And theres nothing I can do                                    y no hay nada que pueda hacer
Though Im past one hundred thousand miles           Aunque estoy a cien mil millas
I'm feeling very still                                               me siento muy tranquilo                                
And I think my spaceship knows which way to go   y creo que mi nave sabe que camino tomar
Tell me wife I love her very much                          Decidle a mi mujer que la quiero mucho,      
she knows                                                            Ella lo sabe
Ground control to major Tom                                Aquí Control llamando al mayor Tom                           
Your circuits dead,                                                Hemos perdido la conexión
there's something wrong                                        Debe haber algún problema
Can you hear me, major Tom?                              ¿Me recibe, mayor Tom?
Can you hear me, major Tom?                              ¿Me recibe, mayor Tom?
Can you hear me, major Tom?                              ¿Me recibe, mayor Tom?
                                                 
Here am I floating round my tin can                      Estoy aquí, flotando alrededor de este trasto       
Far above the moon                                             Muy por encima de la Luna
Planet earth is blue                                               El planeta Tierra es azul
And there's nothing I can do.                                y no hay nada que pueda hacer...

"Changes" del álbum "Hunky Dory". Todo un clásico.


Me es muy difícil destacar alguna canción del disco "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", pues como comenté en otro post, creo que es uno de los mejores discos de la historia... Pero en fin, con ustedes "Starman":



Damos un salto en el tiempo, pues si no esta entrada sería interminable. Concretamente nos vamos a los años 80, para escuchar uno de sus grandes éxitos comerciales:

"Blue Jean"


Vamos a otra década: en un gran disco de los años noventa, "Hours", encontramos esta impresionante canción:
"If I'm Dreaming My Life"



Junto a dos grandes de la música:
Con Mick Jagger interpretándo el clásico "Dancing in the street"


Y con el gran Freddy Mercury interpretando "Under pressure":