BLACK MIRROR.
De esta serie debería haber hablado antes, ya que en estos días se está emitiendo su segunda temporada en la televisión británica.
Pero nunca es tarde. Esta miniserie de tres episodios, del creador de la estupenda Dead Set (Gran Hermano mezclado con zombies), tiene una ácida visión de nuestra devoción y/o dependencia hacia el mundo tecnológico y de las redes sociales.
Se trata de tres episodios independientes y autoconclusivos.
El primer episodio, "Himno nacional", cuando no conoces nada de él, te logra sorprender por la terrible y plausible influencia que pueden llegar a tener las redes sociales y las pavorosas consecuencias que podría conllevar una acción como la que se describe y concretamente da miedo el disfrute de las masas del linchamiento de una figura pública.
El segundo, "15 millones de créditos", quizá el más flojo de los tres, por ser el menos original. Se nos presenta un futuro distópico, dónde la televisión, la publicidad, el aislamiento y la impotencia de salir de ese círculo son los ejes sobre los que gira el episodio.
Y llegamos al mejor de los tres "Toda tu historia". Tras una brillante exposición, en unos cortos minutos, de un magnífico adelanto tecnológico, que puede tener virtudes, pero que a la postre se convertirá en un gran potenciador de desconfianza y de dudas.
Espero con ansias la segunda temporada.
AMERICAN HORRO STORY: AYSLUM
Terminé de ver la segunda temporada de esta serie y mis sensaciones son mejores que con la primera. Ya sé que estoy nadando contracorriente, pues la mayoría de las opiniones van en la otra dirección. Pero que le vamos a hacer ,si esta temporada me ha gustado más.
El primer episodio me dejó a cuadros al introducir un tema de ciencia ficción que no esperaba y creía que no pegaba. Pero en los siguientes episodios, dejó de molestarme y la serie me enganchó.
Las peripecias de la hermana Jude, de la demoníaca hermana Mary Eunice, de la periodista lesbiana, los siniestros doctores encargados de velar por la salud mental de los pacientes,... todos ellos inmersos en ese terrorífico manicomio bajo la dirección de un ambiguo padre Timothy, me han seducido más que la primera temporada, que para mi gusto se desinfló demasiado al final.
La pega que le pondría a la serie es el comentado componente de ciencia-ficción, que lo borraría de la trama y no hubiera supuesto demasiado, junto con el "edulcoramiento" de los últimos dos episodios.
Si alguien se anima a verla, ya sabéis que no es necesario haber visto la primera temporada, es totalmente independiente.
GIRLS (1ª Temporada)
Acreedora del Globo de Oro a la mejor comedia, Girls, es una serie que me da la impresión que genera odios y amores a partes iguales.
Particularmente, me ha gustado la serie por lo diferente que es. A pesar de contar con ciertos tópicos en las características de los personajes, los delirantes diálogos, las escenas "feas" de sexo, incluso ridículas, el poco "glamour" que destila,... le dan un toque original y refrescante.
Lo que pasa que eso mismo que he descrito, puede llevarse al terreno de la crítica.
Puedes pensar que la situación que vive la protagonista de la serie no tiene nada de gracioso, por lo que el hecho de que le den el premio a mejor comedia, sin ser capaz de hacernos soltar dos o tres sonrisas, no deja de ser curioso.
El mérito de la creadora-protagonista Lena Dunham es enorme, no sólo ha acaparando premios, sino que no ha dejado indiferente a nadie que se haya adentrado en las peculiares vidas de nuestras "Girls".
Por mi parte, en breve, empiezo a ver la segunda temporada.
HOMELAND (2ª Temporada)
Tenía un enorme reto Homeland con esta nueva temporada. Tras el enorme éxito de premios, público y crítica de la primera temporada ¿Estarían a la altura de lo que se esperaba?
Desde mi punto de vista: rotundamente SI.
He leído alguna crítica negativa, pero no ha mellado mi muy favorable impresión de esta temporada.
No sabíamos hacia dónde se iba a dirigir la serie, pues alargar la trama de la primera temporada, con una segunda, habría desinflado la buenas sensaciones que esa primera sesión nos dejó. Por eso, inteligentemente desde episodios muy tempranos, se da un giro radical a la serie, una nueva perspectiva que nos vuelve a sorprender y a dejar atrapados irremediablemente.
La sensación de ambigüedad la tienes presente casi en cada instante, incluso en los momentos en que todo parece resolverse, sabes que el castillo de naipes va a caerse de un momento a otro.
Una brillante segunda temporada, donde las portentosas actuaciones, los giros argumentales, los inteligentes diálogos junto con sus elocuentes silencios nos hacen tener grandes esperanzas en la tercera.
COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE (8ª Temporada)
Lo último que escribí de esta serie era que si duraba otra temporada más me apeaba del carro.
Pues ha ocurrido, no van a terminar en esta temporada, no conoceremos aún a la dichosa madre.
Pero, resulta que esta temporada no está mal, con sus episodios ñoños, pero con otros que, con un toque surrealista, tienen su gracia.
Aunque lo que me va a hacer terminar la dichosa serie es lo que se comenta sobre la próxima y definitiva temporada.
Su co-creador Craig Thomas en una entrevista ha dicho que la novena temporada tendrá una narración muy distinta a las ocho anteriores, que no se parecerá en nada a lo que hemos visto hasta ahora y que por supuesto conoceremos a la esposa de Ted.
La curiosidad por conocer ese nuevo enfoque y el que estos episodios se están dejando ver, hace que me desdiga y que me anime a ver cómo termina la serie.