sábado, 8 de septiembre de 2012

CASA DE SOLES de Alastair Reynolds



Uno de los escritores más leídos y mejor valorados por la crítica especializada es Alastair Reynolds.
Este autor se ha hecho conocido por la saga "Espacio Revelación".
Me decanté por empezar con esta obra independiente, tras las críticas elogiosas y no ser catalogada como de ciencia ficción hard, aunque tiene muchos elementos de este subgénero de la ciencia ficción.
Un pequeño inciso:

La diferencia entre "SF hard" y "SF Soft", radica en que la primera sitúa la acción dentro de una entorno  coherente y acorde con las teorías y avances científicos y técnicos que existía en el momento de redactar una obra. A veces estas obras pecan de una crudeza narrativa y lastran el avance de la lectura. Incluso llegan a parecer más obras divulgativas o de texto que una novela. Una buena historia de ciencia ficción hard debería dar credibilidad y coherencia con esos conocimientos pero de manera que la obra sea accesible a cualquier persona y que no sea necesario ser un personaje de "The big bang Theory" para comprenderlos.


Por otra parte Miquel Barceló define estupendamente lo que se entiende por SF soft (blanda):
"En contraposición a la base científico-tecnológica de la ciencia ficción más clásica, los años sesenta contemplaron los intentos por incorporar las ciencias sociales como la antropología, la historia, la sociología y la psicología al ámbito de la ciencia ficción. Sus autores suelen caracterizarse por una escasa o nula formación científica y un interés casi exclusivo por lo meramente literario. Gracias a ello ha incorporado una mayor calidad literaria a la ciencia ficción y ha provocado una evidente mejora del género."

De todas maneras lo normal es encontrar obras que resulten una mezcla de ambos subgéneros y que no se centren en un único aspecto de la ciencia ficción.

Alastair Reynolds
Sigamos con la obra que nos ocupa. 
En "Casa de Soles" la base científica la encontramos gracias a las experiencias del autor en la Agencia Espacial Europea, éste tiene presente los avances científicos más recientes e incluso no tan actuales (Esfera Dyson 1960).
Pero no podemos considerarla ni mucho menos hard, pues la especulación sobre la evolución de la humanidad  y el impacto de la tecnologías se aleja "ligeramente" de datos actuales.
Reynolds construye un universo donde la magnitudes tanto temporales como espaciales son descomunales, donde los viajes duran milenios, los personajes son creiblemente longevos, donde caen y nacen civilizaciones y donde se narra una aventura que no está exenta de misterio, de intrigas y amores prohibidos.
La historia se divide en dos líneas argumentales. Una, la historia principal, donde se nos cuenta las peripecias de nuestros protagonistas, Campion y Purslane,  dos "shatterlings" del clan Gentian que han de reunirse para intercambiar conocimientos y recuerdos con el resto de su clan y al retrasarse, no encuentra lo que esperaban. A partir de este momento se desencadenan una serie de muertes, traiciones, deslealtades,... que te atraparán hasta el final de la novela.
Y por otro lado tenemos la historia de Abigail Gentian, más lenta e introspectiva pero reveladora e interesante.
Son muchos los conceptos que me han llamado la atención de la novela:
El tema de la clonación. Cómo la experiencia crea personalidades únicas, a pesar de ser básicamente las mismas personas. 
La necesidad de recopilar conocimientos adquiridos para compartirlos y formar un todo de conocimientos.
El paso más allá de la longevidad humana.
Las descomunales obras de ingeniería....
Todo ello unido a la interesante y apasionante historia me dejan con ganas de conocer otras obras de Reynolds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario