miércoles, 28 de noviembre de 2012

ROB LIEFELD ¿DIBUJANTE?

Cualquiera que haya cogido un lapiz y haya intentado emular a sus dibujantes preferidos, se da cuenta de la dificultad que implica.
La mayoría de dibujantes tienen conocimientos minuciosos de anatomía (utilizan modelos, fotografías..), realizan labores de documentación, a veces buscan referencias o inspiración en el cine, estudian la luz, la perspectiva,... Y muchos de ellos han pasado años en la Universidad, Academias, Institutos...para lograr perfeccionar su arte... y a pesar de la brillantez de algunos se quedan en el intento.
Pues bien aquí tenemos a un dibujante hecho a sí mismo, autodidacta y que echa por tierra todo lo expuesto en el párrafo anterior. Rob Liedfeld ha conseguido lo impensable, una persona que no sabe dibujar, al que no le importa nada la anatomía, perspectiva... triunfe en el mundo del dibujo del cómic.
Si buscas dibujantes de cómics en la web, te saldrán nombres como Hal Foster, como John Byrne, como los hermanos Buscema, como Alex Ross, Tim Sale,... y como Rob.
Este tipo llegó a vender millones de cómics de su nº 1 de X-Force. Estas cifras de las ventas pueden marearnos, si comparamos con el cómic más vendido de la pasada década y que vendió un poco más de medio millón de ejemplares (Amazing Spider-man nº 583).
La historia de Liefeld ya la conocemos: uno de los fundadores de Image cómics, fundador de Awesome Comics, uno de los artífices de Héroes Reborn,...
Si quieres más información, aderezada con un corrosivo sentido del humor se puede encontrar en ADLO (Asociación en Defensa de Liefeld y Otros).

A continuación una muestras del hacer del "maestro" Rob:


Podemos observar un gran primer plano de ese magnífico brazo, en el que se notan los estudios de musculación y las visitas de Rob a Florencia a estudiar a los artistas del Renacimiento. Y otra apreciación: en la mano derecha ¿Tiene un guante color carne? Si no es así ¿no tiene uñas?...


Otra lección de anatomía. El dibujante de X-force nos enseña a Cable en todo su esplendor. Su creación bien merece este dibujo. Las desproporciones son típicas en los superhéroes, pero esas caderas, esos muslos, esa cabeza...




¿Por qué dibujar dos manos cuándo puedes dibujar una?

Me duele la entrepierna sólo de ver esos pantalones. Pero lo que me fascina es lo que lleva al cuello este buen hombre, ¿un collar?, ¿un cómodo artilugio de comunicación?, ¿una yugo para bueyes?...



Y qué decir de esta portada.Esa espalda imposible, esas proporciones, esa mano que no agarra nada, ese tutú...


Me imagino que un dibujante del Capitán América que no sepa dibujar el escudo es un problema...


Ya se que esta imagen ha dado la vuelta al mundo varias veces, pero es que es imposible no recrearse en ella. Sobran los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario