domingo, 9 de diciembre de 2012

Supertramp

A Rick Davis le debemos el nacimiento de otro de los grandes grupos de la historia de la música.
Quería ser líder de un grupo, dar rienda suelta a la gran calidad musical que atesoraba y tras varios intentos infructuosos, en 1970, conoce a otro músico tan bueno como él llamado Roger Hogdson y formando así la base de un nuevo grupo.
Tras contratar a un par de músicos a sueldo (Richard Palmer-guitarra y a Rober Millar-batería) y acordarse Rick del título de la novela de W.H. Davis, Autobiography of Supertramp, tendríamos el germen de uno de mis grupos preferidos de siempre: Supertramp.
Tras un primer álbum un tanto irregular, con tristes ventas y una desbandada de los asalariados, aparece en 1971 su segundo disco titulado "Indelebily stamped", un disco que para mi gusto contiene pequeñas joyas como "Rosie Had Everything Planned" o "Aries", pero de nuevo no triunfa demasiado.


Roger Hodson interpreta en solitario "Rosie Had Everything Planned".

Un mecenas holandés, que había apostado por ello desde el primer momento, no se rinde y sigue pensando que terminarán triunfando. A la banda se añaden el bajista Dogie Thompson, el saxofonista John Heliwell y el batería Bob Benberg, se marcha a un granja de Southcombe y enclaustrados dan a luz al tercer álbum que titulan "Crime of the Century". La historia a partir de este momento es bastante distinta. El disco será número uno en Inglaterra y está setenta y dos semanas en las listas americanas.
Dos canciones de ese disco serán estandarte y definen a la perfección su estilo:
"Dreamer" y "School"

School

El siguiente álbum "Crisis? What crisis?" les da el pistoletazo de salida a las giras multitudinarias y a las ventas de discos millonarias.
Canciones como "Easy Does It", "Ain't Nobody But Me”, "A Soapbox Opera" o "Two of Us" forman un compacto y magnífico disco.
El grupo se asienta en California, lo que le sirve de inspiración y para sumar influencias musicales.
En 1977 sacan "Even in the quietest moments". Menudo disco. Para mi el mejor y más equilibrado de su carrera.
"Give a Little Bit", “Even in the Quietest Moments", "Babaji” o la impresionante "Fool's Overture" están incluidas en esta obra maestra.
Para muestra: 


El disco vende dos millones y medio de copias en Europa en dos meses y medio.
Y si estas cifras son para marearnos aún quedaba el penúltimo cartucho:
"Breakfast in América", con este disco baten todos los récords en ventas, vendiendo 4 millones de copias en Estados Unidos y 18 millones a nivel global. El álbum alcanzó el puesto #1 en las listas de Billboard, así como en varios países más.



En el Pavillon de París, Supertramp, da cuatro conciertos con los que cierran su gira triunfal de 108 conciertos y  que sirven para grabar el doble álbum en directo titulado París.
En 1982 aparece "Famous last words", un gran álbum, pero en el que aparecen las primeras fisuras entre las dos cabezas pensantes del grupo.
Aunque Davies y Hogdson firman las canciones de manera conjunta, realmente se nota qué canciones son compuesta por cada uno. (Si os habéis fijado en las canciones seleccionadas y los vídeos podéis averiguar quién es mi preferido de los dos).
A ciencia cierta nunca se han sabido los motivos exactos de la separación:  diferencias en la composición de las canciones, la labor de mánager de la mujer de Davis, la no aceptación de unos cambios en la banda sugeridos por Hogdson,...
El caso es que el sonido de Supertramp, parecía recaer en Roger, cuándo sacó su primer disco en solitario; pero al escuchar el primer disco del grupo con Rick Davis, constituido en líder supremo se llega a la conclusión que el secreto estaba en el trabajo conjunto y no por separado.

A mi personalmente la carrera en solitario de Roger Hogdson me ha interesado mucho más que los posteriores discos de Supertramp sin él.
Ha sacado cuatro discos (1984: In the Eye of the Storm, 1987: Hai Hai, 1997: Rites of Passage, 2002: Open the Door) y en ellos se encuentran grandes composiciones. Un ejemplo "Lovers in the wind".

No hay comentarios:

Publicar un comentario