viernes, 27 de julio de 2012

Francisco Ibáñez. ¿Premio Príncipe de Asturias?




A continuación de mi modesta introducción, copio y pego el texto de Lucia Etxebarria publicado en La Vanguardia , en el que propone que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias a Francisco Ibáñez. Y aunque muchas veces discrepo con la opinión de la escritora, en este caso me uno a su causa y suscribo una a una sus palabras.
Ibáñez ha creado personajes que forman parte de mi vida desde que fui capaz de coger un tbo. He disfrutado con sus delirantes historias de vecinos (13 Rue del Percebe), de chapuzas a domicilio (Pepe Gotera y Otilio), de personas con visión limitada (Rompetechos), de eficientes ordenanzas (Botones Sacarino) y por supuesto de los mejores agentes secretos de todos los tiempos.
La influencia de este genio en varias generaciones es enorme, creo que todo el mundo en este país conoce algunos de sus personajes e incluso han leído sus aventuras. 
Como comenté en uno de mis primeros post, le debo mi afición a la lectura, no sólo de cómics sino de toda clase de libros.
Un tío mio, al que adoraba, siempre decía a mis padres "este niño sale mu caro, le compro un tbo y para cuándo ha llegado a la casa, ya se lo ha leido" y ¿de quién eran esas historias?,...pues de ese mago de la historieta que es Francisco Ibáñez ¿Próximo Premio Príncipe de Asturias?.

 Lucia Etxebarria:

"Yo crecí en una España en la que se vendían más de siete millones de tebeos al mes. Me alimenté de historias sobre espías torpes, albañiles chapuza, casposas comunidades de vecinos y morosos inteligentísimos que hacían de sus deudas un arte. Luego los lectores crecieron, una guerra por el petróleo disparó el precio del papel, y los videojuegos y las consolas sustituyeron a los tebeos. Pero yo me encontré, en la Cuesta de Moyano de Madrid, con una pila de Magos del Humor, y se los llevé a mi hija, que a día de hoy tiene una enorme colección de Mortadelos. He vuelto a leer los Mortadelos con ojos de adulta y me he convencido: Ibáñez es un genio.


No sé si recuerdan que, hace unos años, en esta misma sección, escribí un artículo pidiendo el Cervantes para Ana María Matute. No creo que mi artículo fuera el responsable directo, pero el caso es que Matute ganó el Cervantes un año después. Pues ahora, consciente de que esta sección es muy leída, quiero pedir un Príncipe de Asturias para Francisco Ibáñez. Se lo han dado al japonés creador de la serie Mario Bros, ¿no se lo van a dar al español creador de Mortadelo?



Quiero pedirlo porque cuando estuve en Bélgica y vi que tenían un museo del cómic belga visitado por montones de turistas, y que habían hecho de Tintín, Spirou y los Pitufos un símbolo nacional, me pregunté por qué en España no teníamos un Museo Bruguera. Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia o Estados Unidos. Porque los cómics de la serie USA Universo DC los dibujan españoles como Miquel Sepúlveda, Guillem March o Mikel Janín. Porque Blacksad, una de las series más vendidas en Francia, es obra de dos españoles: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Porque Juan Torres tuvo que publicar El velo en Estados Unidos. De la misma forma que Paco Roca tuvo que publicar Arrugas (el álbum de cómic más vendido en España, del que se ha hecho una película) en Francia. Porque en España la proporción de cómics vendidos es de 1 a 10 respecto a Francia. Porque sólo el 15% de las novedades que llegaron al mercado español fueron títulos producidos aquí.



Porque mientras críticos como Vicente Molina Foix califiquen de “disparate” la instauración, en el 2007, del Premio Nacional del Cómic en España y digan que “no se pueden poner los monigotes a la altura de un escritor o un poeta” y mientras los intelectuales españoles no se den cuenta de que el cómic es un arte, tan respetable, tan digno y tan adulto como cualquier otro, no valoraremos lo que tenemos.



Ibáñez no morirá pobre como Escobar o como Vázquez, ya que después de largos penosos litigios con Bruguera (que le había obligado a firmar contratos leoninos) consiguió recuperar la titularidad de sus personajes. Pero a este paso tampoco morirá reconocido. Así que les pido, por favor: si usted también es fan de Ibáñez, haga correr este artículo. Queremos un Príncipe de Asturias para Ibáñez."


Para firmar la petición:

Página oficial:

Web no oficial de mortadelo:

Blog dedicado a los personajes:








miércoles, 18 de julio de 2012

JIM CROCE

La historia de Jim Croce es una historia triste.
Conocí la música de Jim Croce, durante las noches de un caluroso verano, a través de un amigo que tocaba (y toca) la guitarra como los ángeles. Este amigo tocaba un par de canciones que me llamaban poderosamente la atención. Preguntándole por el autor, él me hablo de un tal Jim "Crole", un cantautor estadounidense que tenía un repertorio de canciones repletas de sensibilidad.
Tras investigar un poco conseguí un cassette con unos grandes éxitos y la verdad es que me dejó maravillado. Además de descubrir que llevaba algún tiempo llamándolo "Crole" cuando en realidad era Croce.
Y todo lo que he conocido después no me ha dejado de sorprender, pues lo cierto es que cuándo escuchas su música suave, melancólica y llena de poesía, la imagen que recrea tu mente de persona sensible no corresponde con su imagen real (un tipo con aspecto un poco rudo), al igual que su vida, que imaginas una vida bohemia y rodeado de cantautores,... cuando la realidad dista mucho de la imaginación.




Jim Croce comienza en la música como un hobby, aunque le apasionaba, tocaba por placer. Formó varias bandas y tocó en fiestas de las fraternidades, en cafés, en facultades,... y tocaba como él mismo decía:
"Todo lo que el público quería escuchar: Blues, rock, a cappella,...todo"
En 1966 Croce se anima y graba su primer álbum "Facets" (500 copias se hicieron). Lo financió con el regalo de bodas que le hicieron sus padres, éstos tenía la intención de desanimarlo, con su previsible fracaso,  en esto de la música y que fuese un hombre de "provecho".
Tras el fracaso formó un dúo con su mujer (Ingrid Jacobson) y estuvo más o menos viviendo de la música durante unos pocos años. En 1968 un productor musical les animó a mudarse a Nueva York y grabar un disco para Capital Records. Durante dos años se embarcan en una gira de pequeños clubs y mini conciertos que acaban por desanimarlo del mundo de la música y, en concreto, de la ciudad de NY.

Jim vendió prácticamente todo lo relacionado con la actividad musical para poder pagar el alquiler, se trasladó un una zona rural de Pensilvania y ejerció diversa ocupaciones (conductor de camiones, de obrero de la construcción...).

Pero regresó a Filadelfia, su ciudad natal, y lo hizo dispuesto a sacarse la espina, y aprovechar toda la experiencia acumulada para componer, disfrutar y vivir de su música... pero la frustración fue aún mayor (llegando incluso a alistarse).

Ya en 1970 se unió al músico Maury Muehleisen, a través del productor musical Joe Salviuolo... y lo consiguió. 
Croce sacó dos albums "You don't mess auround with Jim" y "Life and Times". Los singles "Operators", "You don't mess auround with Jim" y "Time on a bottle" son muy bien recibidos. Pero es con la clásica "Bad, Bad Leroy Brown" con la que logra ser nº 1 en las listas de éxitos USA en 1973.

Pero como dije al principio, esta es una historia triste, el mismo día en que Jim sacaba a la luz la preciosa canción "I got a name", en septiembre de 1973, Croce y Muehleisen mueren en un funesto accidente de avión una hora después de terminar un concierto.
El álbum póstumo de Jim "I got a name" fue lanzado en diciembre de ese año. Alcanzó el nº 2 y la canción "I'll have to say i love you in a song" tuvo una gran acogida.
Asímismo sus grandes éxitos publicados en 1974 demostraron la enorme calidad que atesoraba Jim en sus composiciones y por el gran recibimiento por parte del público que tuvieron, el futuro tan prometedor que se truncó en ese triste accidente.
Sólo nos queda disfrutar de su maravillosa música:


jueves, 12 de julio de 2012

THE GOOD WIFE

Julianna Margulies (Alicia Florrick)

A punto de terminar la tercera temporada, vamos a repasar y a comentar un poco de esta serie.
The Good Wife comenzó en al año 2009 y reconozco que en un principio no me llamó demasiado la atención. Fue la temática judicial y  la insistencia de un amigo lo que me hizo empezar a ver la serie, y lo cierto es que me alegro enormemente de haberlo hecho.

Comencemos por el  reparto principal:
Julianna MarguliesMatt CzuchryArchie PanjabiJosh CharlesChristine BaranskiMakenzie VegaChris NothGraham PhillipsAlan CummingMary Beth Peil...

Un casting que no para de ofrecernos estupendas actuaciones. Unas actuaciones en las que no sólo los estupendos diálogos son importantes sino que las sutiles miradas y casi todos los gestos tienen su significado.
Como he comentado los guiones son muy buenos, en cada episodio se nos ofrece un caso atractivo, muchos de ellos de un gran paralelismo con la actualidad.
Josh Charles (Will Gardner)
Pero lo que a mi me entusiasma de la serie es el tratamiento que se le da a los personajes, como poco a poco se van moldeando y desarrollando sus personalidades. No sólo Alicia Florrick (Julianna Margulies) pasa de esposa y ama de casa abnegada a ejercer de gran abogada, sino que todos los personajes van evolucionando y cambiando. Julianna ha conseguido diversos premios con su trabajo en esta serie.
Pero también hay que mencionar el estupendo trabajo del resto de protagonistas, desde Josh (Nuwanda) Charles en el papel de Will Gardner, con ese pasado turbio y esa tensión sexual que mantiene con Alicia, a la imponente figura de Chris Noth, pasando por la otra cabeza del bufete, Christine Baranski (Diane Lockhart) o por el maquiavélico y roba-protagonismo de Alan Cumming (Eli Gold) y terminando por la ambigua y sensual Kalinda.... 
Alan Cumming (Eli Gold)
Y no podemos olvidar el protagonismo ascendente del joven y ambicioso Matt Czuchry  (Cary Agos).
La serie además se enriquece con el grandioso plantel de actores que pasan por la serie con más o menos asiduidad: Michael J.Fox, Matthew Perry, Jennifer Carpenter, Lisa Edelstein,... 


En cuanto a las temporadas que llevamos, comentar que la primera  es muy buena, comienza con el cambio descomunal que se produce en el status quo de nuestra protagonista.
La infidelidad de su marido, su posterior encarcelamiento y la humillación pública  a la que se ve sometida Alicia es el punto de arranque de la serie. De este modo deberá afrontar su nueva situación sentimental, su reincorporación al mundo de la abogacía, el desengaño con las amistades que creía verdaderas y obsesión por la educación y la protección de sus hijos.
Pero es que la segunda temporada es magistral. A pesar del alto listón de la primera temporada, la segunda logra un punto extra que logra superarla. El nivel que mantuvo en todos los capítulos fue asombroso.
Y por lo que estoy comprobando la tercera va camino de mantener ese nivel.


Da la sensación de que sólo nos acordamos de otras series a la hora de señalar las mejores que se emiten en televisión y sin lugar a dudas, The Good Wife, merece ocupar uno de los primeros puestos en el ranking de las mejores series.


Archie Panjabi (Kalinda)

Chris Noth (Peter Florrick)


































http://www.imdb.es/title/tt1442462/

lunes, 9 de julio de 2012

MARK KNOPFLER "PRIVATEERING"

Supongo que ya todo el mundo estará al tanto, pero como para mi es una noticia importante, la traslado por si hay alguien, en algún cortijo aislado, que aún no se haya enterado.
El 4 de septiembre saldrá a la venta “Privateering”, el nuevo álbum de MARK KNOPFLER, octavo de su carrera en solitario.
De acuerdo con la información proporcionada por Universal (via Spanishcity):



"Veinte nuevas canciones grabadas en el estudio de grabación del artista, British Grove Studio en Londres junto a músicos como Richard Bennett (guitarra), Jim Cox(piano), Guy Fletcher (teclado), John McCusker (violín) y Mike McGoldrick (flauta), Glenn Worf (bajo) y Ian Thomas (batería). Además de la que prácticamente se ha convertido en su banda habitual, participan artistas invitados como Kim Wilson de The Fabulous Thunderbirds (armónica), Tim O’Brien (mandolin), la cantante Ruth Moody de The Wailin’ Jennys, Paul Franklin o Phil Cunningham (acordeón).

Producido por Mark y co-producido por Chuck Ainlay y Guy Fletcher, este será el primer álbum doble de temas originales. Las canciones versan sobre una gran variedad de temas contados desde el punto de vista de distintos personajes y evocan lugares a ambos lados del Atlántico. Una variedad de géneros y estilos musicales, incluyendo varios blues originales.

“Privateering” es una colección de canciones llenas de alma, de corazón y cada canción está magistralmente interpretada por unos músicos excepcionales."

Como siempre esperaré con ansiedad el poder escuchar el disco con la atención que se merece, además son  veinte canciones en un doble álbum de estudio, algo totalmente inédito en la carrera de Mark Knopfler.
En la gira que realizó junto a Bob Dylan ya adelantó un par de temas:
"Privateering" y "Haul Away". Dos buenas canciones, muy en la línea de las últimas producciones de Mark.
Pero de las que hablaremos cuando salgan editadas en estudio.
Y lo que si  podemos escuchar ya, es el single elegido para ir abriendo boca: "Redbud Tree":


Habrá a quien le guste más o menos, pero en mi opinión es una canción sencilla (sin muchos arreglos, me refiero), muy de nuestro Knopfler, un punteo muy bonito, con una corta duración y muy evocadora.
Si en directo alarga los dos punteos va a mejorar ostensiblemente.
Ya queda menos para el 4 de septiembre...