jueves, 23 de febrero de 2012

Flores para Algernon

Flores para Algernon (Flowers for Algernon) es un relato de ciencia ficción escrito por Daniel Keyes. Fue publicado por primera vez en abril de 1959 en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en forma de novela corta.

La crítica lo considera como uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos, sobre todo por su excepcional ternura.
Premio Hugo 1959
Premio Nébula 1966

Opinión:
Como se dice en la transcripción de la información, la palabra clave es ternura.
Es un relato sobrecogedor. Para quién no lo sepa el argumento, trata de cómo Charlie, con un coeficiente bajo, con un retraso mental, entra a formar parte de un experimento que aumentará considerablemente su inteligencia. Sus progresos iran paralelos a un ratón llamado Algernon.

En viaje ascendente Charlie va descubriendo muchas cosas de su infancia, de su relación con su familia, de sus supuestas amistades,...cosas que la mayoría de las veces no son cómo el había imaginado. Hay episodios llenos de ternura, de compasión, de rabia.
El relato está escrito como si fuese el diario personal del protagonista por lo que podemos observar a través de su ortografía como avanza progresivamente su coeficiente y nos permite adentrarnos profundamente en el alma de esta persona, sufrir y alegrarte con él.

No voy a seguir contando cosas pues corro el riesgo de revelar más de la cuenta y si alguién lo lee por primera vez sin tener un conocimiento amplio del libro el disfrute es mayor.

No dejaría de recomendar este libro a todo el mundo. Es una lectura deliciosa, que te deja poso que te hace pensar, que te emociona y si eres de lágrima fácil... caes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario