miércoles, 20 de junio de 2012

Bruce Springsteen, Madrid 17 de junio de 2012

Es difícil describir lo que se vivió el domingo en el estadio Santiago Bernabéu.
He leído todo tipo de calificativos: apoteósico, memorable, increible, apabullante,... y efectivamente le son aplicables todo ese tipo de comentarios.
Aunque en este tema entran en juego los sentimientos, las emociones,... no todo el mundo vive igual un concierto, ni le producen las mismas sensaciones.
Por eso voy a hablar de lo que viví personalmente.

Cuándo llegan las 21:30, más o menos; y comienza a sonar una preciosa introducción, los nervios empiezan a aflorar y un sinfín de  emociones me empiezan a asaltar. Poco a poco la banda hace su aparición en el escenario, con tranquilidad, con parsimonia, observando las almas a las que van a intentar deleitar durante unas horas y lo hacen con devoción, como tiene que hacerse, son conscientes de que es ese público el que hace grande a los músicos y van a darlo todo por esas personas que han pagado un dinero para escucharlos.
Y aparece el maestro de ceremonias, no paras de aplaudir y de pensar lo que ha supuesto su música para ti.
Unos "hola Madrid" y un "hola España" y ya no hay vuelta atrás, el espectáculo comienza.
Una atronadora "Badlands" hace su aparición y el estadio salta al unísono. Bruce canta con rabia, con rabia y tus fuerzas, que creías perdidas tras cinco horas de larga cola y  de espera, surgen de la nada para que cada fibra de tu ser vibre al son que marque el gran jefe.
Sin tiempo para reponerse ataca con "No surrender", una de mis canciones preferidas,... no hay tregua.
"Wrecking Ball", empieza tranquila, pero sabes que en breve cogerá un ritmo trepidante y que la majestuosa sección de metal te va a hipnotizar.
El single de rigor del último disco, que gana enteros en directo, así como la canción "irlandesa" Death to my Hometown"
Y se llega al primer momento emotivo de la noche, "My city of Ruins" sirve para un primer homenaje a los que ya no están.
Tras el potente inicio, y con este primer respiro,  es el turno de la parte central de su concierto, las canciones que van a diferenciar un poco este concierto de los demás. En esta parte empiezan a sonar una serie de canciones  qué hacen disfrutar a los fans más acérrimos y a los más ocasionales. Especialmente memorable el duo de "Youngstown" y "Murder Incorporated" con una descomunal y desgarradora energía (Nils inspiradísimo).
El regalito más especial para los fans españoles fue la dulce "Spanish Eyes", no es una de mis preferidas, pero se agradece el gesto.

Tras el momento niño del Waitin y el Apollo Medley, nos pone el corazón en un puño al dedicarle a un chaval (Nacho) que no pudo presenciar el concierto (el cáncer venció en el último momento), una sentida y emocionante "The River".
Como en Sevilla, volvió a tocar "Because The Night";  comenzando así esa recta final, antes de los bises, que incluyó una magnífica "My Love Will Not Let You Down" y la grandísima "Thunder road", de la que siempre me emocionará esa última frase "...It's town full of losers and i'm pulling out of here to WIN".
El tranquilo comienzo de los bises con "Rocky Ground" da lugar a siete canciones que no dan tregua, un último tramo lleno de rock, de baile y de sudor. 
Y como colofón de fiesta un regalo, cuándo creíamos que la velada terminaría con el sentido homenaje a Clarence a través de "Tenth Avenue..", llegó un "Twist and Shout" que nos llevó a casi las cuatro horas del mejor rock que se puede escuchar.
Definitivamente y de acuerdo con la página oficial de Bruce ha sido el concierto más largo de su carrera.
Ya sólo este hecho, teniendo en cuenta que tiene 62 años, es realmente asombroso, pero a esto hay que añadir que derrochó fuerza en cada momento, transmitió energía, creó complicidad con las 60.000 personas que abarrotaban el estadio, fue cercano,... y sobre todo deleito con su rock, con el mejor rock que se puede  escuchar hoy día.
Dentro de unos años podremos decir ¡Yo estuve ahí! Yo estuve en la noche mágica del Bernabéu, la noche en la Bruce Springsteen acrecentó su leyenda, donde se vivió una comunión casi perfecta entre público y artista, dónde se lloró (The river), se bailó (7 nights), se rió (Talk to me) y se disfrutó, se disfrutó de uno de los más grandes artistas de la historia de la música.


 

Set list:
1. Badlands
2. No Surrender
3. Wrecking Ball
4. We Take Care Of Our Own
5. Death To My Hometown
6. My City Of Ruins
7. Spirit In The Night
8. Be True
9. Jack Of All Trades
10. Youngstown
11. Murder Incorporated
12. She´s The One
13. Talk to Me /Con Southside Johnny
14. Spanish Eyes (World Premiere)
15. Working on A Highway
16. Shackled and Drawn
17. Waitin On A Sunny Day
18. Apollo Medley
19. The River
20. Because The Night
21. My Love Will Not Let You Down
22. The Rising
23. We Are Alive
24. Thunder Road

Bises:
25. Rocky Ground
26. Born In The USA
27. Born To Run
28. Hungry Heart
29. 7 Nights To Rock
30. Dancing In The Dark
31. Tenth Avenue Freeze Out
32. Twist And Shout /Con Southside Johnny



No hay comentarios:

Publicar un comentario