sábado, 20 de octubre de 2012

Privateering Mark Knopfler

Bueno, bueno, ya está el disco en nuestras casas y hemos podido darle unas cuantas escuchas.
Lo primero que he de decir es que mi pasión por la música de Mark me hace ser menos objetivo, pero también puedo hacer mi pequeña crítica negativa...cuando sea procedente.
Cuándo leo opiniones sobre el disco, me quedo sorprendido con algunas, eso si todas son muy respetables, pero a veces un poco injustas.
Mark Knopfler toca lo que le apetece, graba los discos con la música que le dicta su corazón y su grandeza como compositor. Hay mucha gente que espera un álbum con música similar a la que hacía con Dire Straits, y eso es imposible. Ese barco, como ha contado mil veces él mismo, zarpó hace tiempo.
Creo que desde hace unos años no debería nadie sorprenderse con lo que nos ofrece Mark en sus discos, sus punteos (cada vez más dosificados), sus canciones lentas, su cancioncilla "divertida", sus influencias folk,... todo eso se vuelca en su música disco tras disco.
En cada uno de sus discos anteriores hay canciones muy buenas, otras pasables y algún desliz.
Son albums alejados de la vorágine comercial. Como demuestra el single sacado con motivo de la publicación de este último disco, una bonita canción pero que poco o nada se oirá por esas emisoras más populares. Y a pesar de ello el disco se mantiene entre los más vendidos...

Vayamos al grano.
Privateering está entre los mejores discos de Mark en solitario.
Unos arreglos muy buenos. Unos músicos excelentes.
Un disco con muchas influencias y estilos.
Tenemos blues, folk, rock,... 
En concreto, tenemos a Mark lanzándose de lleno en temas de blues, hasta el momento no había profundizado demasiado en este estilo,  pero nos ofrece un ramillete de temas más que correctos y que gracias a su guitarra y a esa enriquecedora armónica, consiguen un regusto a los clásicos del blues bastante placentero.
Mis favoritos: Don´t forget your hat, Got to have something, Bluebird.
Si te gusta el blues y eres fanático de Knopfler (como es mi caso) pues estás de suerte.

20 canciones dan para mucho, por lo que me sorprende, y es por lo que digo que este disco es de lo mejor de su producción en solitario, que no tenga canciones que deseche sin más o que pase por ellas de puntillas, como me ha ocurrido con otros discos (Vic an Ray, Coyote, You don't know you're born, El macho,...)
Como en otros trabajos, Mark tiene una enorme capacidad evocadora en sus canciones, sobre todo en las que se agarra a sus raices celtas y nos maravilla con canciones como "Haul Away" o "Kindong Of Gold".
Otros grandes temas que podrían entrar dentro del estilo "Knopfler", serían: la espléndida  "Go love", la lentita (que no pesada) "Radio City Serenade", la que tiene un punteillo con la "sencillez" del maestro "Redbud tree", la que da el título al álbum y que en directo gana muchos enteros "Privateering",

"Yon two crows", una de mis preferidas, con su aire toque escocés, con su guitarreo "in crescendo", con su fraseo medido (acompaña a la letra a la perfección)... una maravilla.

Y por encima de ellas para mi gusto se sitúa "Dream of The drowned Submariner", una autentica delicia. Esta canción es un ejemplo de porque siempre consideraré a este hombre un genio y como es capaz de emocionarme como ningún otro músico lo hace. Soñaría con ver cerrar un concierto con esta canción... se que va a ser muy difícil pero por soñar...

En resumen, un disco magnífico, de lo mejor de su producción en solitario.
Y si alguien quiere ir a verlo en directo, el verano que viene lo tenemos en nuestro país.
http://www.ticketmaster.es/nav/es/musica/giras/entradas_mark_knopfler/index.html?q=mark&t=fast

No hay comentarios:

Publicar un comentario