sábado, 19 de enero de 2013

La Fortaleza de F. Paul Wilson





La fortaleza. Título original: The Keep.
Traducción: Núria Gres.
Ilustración y diseño de cubierta: Alejandro Terán.

Información de la Editorial:

"Solicito traslado inmediato.
Algo está asesinando a mis hombres."

Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno.

Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad.


Opinión:

Esta obra publicada originalmente en 1981 no ha perdido un ápice de interés y sigue siendo una novela muy interesante. ¿Cómo lo logró el autor?
Pues partiendo de una misteriosa fortaleza, unos malvados nazis y sus terribles muertes sistemáticas, Wilson ha creado una obra muy entretenida, de muy fácil lectura y con una tensión creciente, que logra atraparte desde las primeras páginas.
Nuestro escritor realiza un gran trabajo en la recreación de la atmósfera opresiva que desprende la fortaleza. Sus paredes cubiertas de misteriosos crucifijos; la maldad que rezuman su rincones oscuros; el incremento progresivo de cadáveres y la tensión psicológica a la que son sometidos todos los visitantes de la misteriosa edificación, crean un ambiente angustioso que aumenta la inquietud del lector y así mismo las ganas de pasar rápidamente de página.



Los personajes están muy bien definidos. Destacan un "atípico" nazi, capitán Woermann, que no está muy en sintonía con la actual sinrazón que impera en su país. El típico prototipo de nazi, que todos conocemos, personificado en  el mayor Kaempffer, ambicioso, leal a la causa, partidario del exterminio, presto a dirigir un nuevo campo de concentración.... El capitán y el mayor mantendrán un particular tira y afloja, con grandes duelos dialécticos.
Otro personaje importante, el profesor Cuza, es particularmente sensible a todo lo que sucede en esa fortaleza. Su psique se ve muy afectada, siendo particularmente interesantes las dudas religiosas a las que se ve avocado. Su hija, Magda, también queda bien retratada como mujer culta, inteligente pero castrada sentimentalmente en algunos aspectos, lo. que la han llevado a una soledad, rota sólo por la compañía de su padre.
Quizá la aportación menos satisfactoria de Wilson, para mi gusto, sea la del personaje de Glenn (a pesar de su importancia). Casi todo lo que ocurre respecto a él es un poco previsible. Aunque se intenta insuflarle misterio y ambigüedad, no se acaba de ver en él al personaje que se supone que es y lo que significa (estoy siendo un poco críptico para no desvelar nada).

En resumen, un libro ágil, que se lee muy fácil, con una historia interesante, que te mantiene en tensión en gran parte del relato y que es altamente recomendable.

Como curiosidad, comentar que esta novela es la primera del ciclo de El Adversario, compuesto por otras  cinco novelaaunque de todas maneras, la novela que nos ocupa es autoconclusiva y no deja flecos. Esperemos que Alamut nos brinde el resto de novelas para conocer hacia dónde se dirige la historia.
Además existe una película de serie B, basada en el libro, de 1983 dirigida por Michael Mann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario