miércoles, 30 de enero de 2013

Grandes películas II

Todas muy famosas y muy conocidas, pero que a veces, por unas cosas u otras vas posponiendo su visionado y si aún no lo has hecho, ahí llevas un pequeño empujoncito:

Ciudadano Kane (1941)

Ficha:
DIRECTOR: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
MÚSICA: Bernard Herrmann
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead.

1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película







Al estar catalogada como "la mejor película de la historia del cine", el riesgo de sentirse decepcionado al verla es bastante grande.
Conviene recordar que la película tiene 70 años y que las innovaciones, la fotografía, el diseño de producción,... fueron una autentica revolución en su época, lo que facilitó que fuese un poco incomprendida en su época, aunque nadie negó,... ni negará su calidad.
Los mayores detractores, argumentan que es tremendamente aburrida y aluden al borreguismo intelectual que existe respecto a este film.
Pero, de una forma u otra hay que verla, para tener tu propia opinión y decidir si la consideras una obra maestra sin paliativos (como es mi caso) o un artificio pomposo de un novel prepotente con ínfulas de genio.
Si a mi me preguntasen en que lugar en mi ranking particular de mejores películas de todos los tiempos, no estaría tan alta, pero la fascinación que me produce la palabra "Rosebud", el fabuloso castillo "Xanadú", los tesoros allí acumulados, la compleja personalidad del Kane,... 


La Reina de África (1951)

Ficha:
DIRECTOR: John Huston.
GUIÓN: James Agee (Novela: C.S. Forester). MÚSICA: Allan Gray. FOTOGRAFÍA    Jack Cardiff



Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel.



1951: Oscar: Mejor actor (Humphrey Bogart). 4 nominaciones







Comedia+Drama+Acción+Aventuras+Romance= La Reina de África.
Dos personajes solitarios, de mundos muy opuestos, con ideas muy diferentes y avocados por las circunstancias a compartir  una entrañable, peligrosa y emocionante historia de amor y aventuras.
Bien contada, magistralmente rodada y con dos actores que llenan la pantalla, dan lugar a una película imprescindible.


El hombre que pudo reinar (1975)

Ficha:

DIRECTOR: John Huston
GUIÓN: John Huston & Gladys Hill (Rudyard Kipling)
MÚSICA: Maurice Jarre

Reparto: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer...

1975: 4 nominaciones a los Oscars.








No me he podido resistir a poner otra película de Huston. 
De nuevo tenemos aventuras en estado puro. Con un Sean Connery y un Michael Caine derrochando talento por los cuatro costados.
Dos personajes inolvidables. Dos perdedores, soñadores buscando una ansiada grandeza, revestidos de gran dignidad. 
Si a todo este cóctel le añadimos uno de los grandes finales de la historia del cine ¿Qué queremos más?



La huella (1972)

Ficha:

DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz.
GUIÓN: Anthony Shaffer.

Reparto:  Laurence Olivier, Michael Caine

1972: 4 nominaciones al Oscar: Director, actores , banda sonora
1972: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Sir Laurence Olivier)







Si antes repetí director, ahora lo hago con un actor.
Pero empecemos con Joseph L. Mankiewicz, de quien se ha dicho que no dirigió una película mala.  y desde luego, ésta no iba a ser la excepción.
Volvemos a ver en esta película a Michael Caine, acompañado igualmente de otro grandísimo actor, ni más ni menos, que Sir Laurence Olivier. Ambos fueron nominados como mejores actores en los Oscars de 1973, aunque era morboso el particular duelo, al final ni para uno ni para otro, el premio se lo llevo un tal Marlon Brandon por el Padrino.
Mankiewicz dirige magistralmente a estos dos (¿o deberíamos decir tres?) actores, cerrando su magistral carrera, con una escenificación teatral llena de tensión, intriga y humor negro. 
Este juego poco a poco se torna en obsesivo y peligroso dando lugar a una lucha de ingenios que va adquiriendo tintes letales.




El hombre que mató a Liberty Valance (1962)


Ficha: 
DIRECTOR: John Ford
GUIÓN: James Warner Bellah & Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)
MÚSICA: Cyril Mockridge
FOTOGRAFÍA: William H. Clothier

Reparto: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle.





Algo del gran John Ford tenía que poner, y si es una de sus películas más redondas, mejor ¿no?.
Ya sabréis de mi amor por James Stewart y por John Wayne, por lo que verlos juntos en este western lleno de lirismo es una maravilla.
Muchos adjetivos puede acaparar el filme: melancólica, crepuscular, emocionante,... en definitiva una gran película la mires por donde la mires.
Mención especial para Lee Marvin, uno de mis duros preferidos del cine.


El apartamento (1960)

Ficha:
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
MÚSICA: Adolph Deutsch

Repato: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis.

1960: 5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje. 
1960: 3 Globos de Oro.
1960: Festival de Venecia: Mejor actriz
1960: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película 


Billy Wilder, Jack Lemmon, Shirley MacLaine, palabras mayores oigan.
Comedia dramática en toda su definición, es decir, sonrisa pero con un poso agridulce que va calando poco a poco. 
Una oficina masificada y deshumanizada, un triste apartamento con sus múltiples usos, un antihéroe de lo más mundano, unos diálogos corrosivos, inteligentes y críticos dan como resultado otra gran obra de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario