martes, 13 de marzo de 2012

LAS MONARQUÍAS DE DIOS














Tristemente he llegado a la última página.
¿De qué estoy hablando?
Pues de cinco libros enmarcados dentro del género de la fantasía que me han dejado un gran sabor de boca.
Ficha:
Autor: Paul KearneyEditorial: Alamut
Traducción: Nuria Gres
Las monarquías de Dios:
Libro 1. El viaje de Hawkwood.Libro 2. Los reyes heréticos.
Libro 3. Las guerras del hierro.
Libro 4. El segundo imperio
Libro 5. Naves del oeste.

Luis G. Prado, editor de esta obra, comentó al principio de su publicación “Paul Kearney es el autor más injustamente desconocido del panorama actual de la fantasía épica anglosajón”, pues bien, después de haber disfrutado de estos cinco libros no me queda otra que darle toda la razón.

Hoy día en que parece que no hay otra obra como "Canción de hielo y fuego" y estaría bien echar un vistazo a otros trabajos de este género que merecen mucho la pena. También hay que agradecer a Luis G. Prado el esfuerzo por acabar la publicación de las últimas tres entregas, a través de un sistema de suscripción para asegurar unas ventas mínimas (fue lo que me motivó para unirme a estas monarquías) y poder sacar a la luz estas novelas.

¿De qué tratan las novelas?Es difícil resumir en pocas líneas todo lo que se nos narra en estos cinco libros pero lo intentaré:
Estamos en el continente de Normannia, el cuál encuentra muchas similitudes con la Europa de los siglos XV y XVI. Tenemos dos religiones, con seguidores enfrentados, a soberanos con ansias de expansión, magos perseguidos por una iglesia radical, maquiavélicas manipulaciones políticas,... todo muy semejante a realidades que conocemos y que se han vivido a lo largo de nuestra historia.
La trama se mueve ágilmente entre distintos escenarios, repitiendo este esquema en cada uno de los libros, con una historia con multitud de frentes abiertos y personajes.

El mundo creado por Kearny, por los motivos expresados antes, lo sentimos como cercano al nuestro, además lo adereza con mucho realismo con lo cual incrementa esa sensación; por supuesto que estamos hablando de un libro de fantasía y ese elemento nunca deja de estar presente, aunque variará su importancia a lo larga de la historia y dependiendo del personaje que tratemos.

En el primer libro se introducen los personajes que se intuyen que van a tener mucho protagonismo a lo largo de toda la trama y efectivamente unos u otros tendrán mayor o menor relevancia en cada uno de los libros.

En resumen, en el primer libro nos encontramos un continente dividido entre, por un lado, las invasiones orientales (la acción comienza con la caída de Aekir, el centro religioso del continente), y por otro, el fanatismo religioso que da lugar a las luchas entre el poder político y el eclesiástico.
El personaje que da nombre al primer tomo, Richard Hawkwood, es un marino que recibe el encargo de navegar en busca del mítico continente occidental, para poner a salvo a uno cuantos magos y herejes perseguidos por las autoridades religiosas.

No voy a seguir contando uno a uno de qué va cada libro, pues en la contraportada de cada uno viene muy clarito y mejor explicado de lo que lo haría yo, además a lo mejor hay alguien que prefiere no saber lo que se va a encontrar.


Como ya hemos comentado, Kearney junto a Martin o Abercrombrie por ejemplo, busca imbuir a la fantasía épica de un alto sentido de realismo y veracidad, muestra el horror de la guerra, nos describe las grandes gestas armadas así como la dureza de las derrotas, como el heroísmo y la estupidez se dan la mano en las batallas, las bajas pasiones y sus esperanzas, con sus motivaciones y sus anhelos imposibles, sus envidias, traiciones, incluyendo un punto de fantasía, de magia sin que de el cante junto al resto de los elementos más realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario