lunes, 12 de marzo de 2012

Comienzos













Hablando con una compañera de trabajo de hábitos de lectura, de cómo nos iniciamos en el apasionante mundo de las letras, seas cuáles sean... hemos comprobado que los dos empezamos leyendo tbos/cómics.



Los primeros tbos que cayeron en mis manos fueron de Mortadelo y Filemón, como creo que nos ha pasado a muchísima gente. Disfrutaba (y aún lo hago) enormemente con las dispartadas aventuras de los agente de la TIA, intentaba copiar las viñetas e insconcientemente me creó un hábito de lectura que sigo teniendo a día de hoy.
Después siguieron Zipi y Zape, don Mickis, Botones Sacarino, Súper López... y un poco más tarde Thor, Los Vengadores, Iron Man, los 4 Fantásticos... etc.

Todas esas lecturas hicieron que me costase muy poco trabajo aficionarme a las novelas y además me ayudó a escribir sin faltas de ortografía (casi siempre).

Los libros que nos obligaban a leer en el colegio/instituto no ayudaban demasiado a crear en ti una afición a la lectura, casi ningún niño tras leer "La Celestina", a pesar de ser una obra maestra, va a salir de clase diciendo que quiere leer libros como ése (si ayudaron "El bosque animado" o "El camino"). Pero ese sería otro tema a estudiar...

Recuerdo que los primeros libros que leí, no sé el orden, pero si se que fueron novelas de Agatha Christie, "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, El Hobbit,... y un poco más tarde las trilogías de la Dragolance, el Señor de los Anillos...
Supongo que para un chico que tenía muchos mundos creados en la cabeza, que soñaba con explorar la Zona Negativa, con encontrar a Mjolnir cruzando el puente de Arco Iris, con ser heraldo de Galactus, con escuchar a Tom Bombadil llegar a disfrutar de los olores descritos por Süskind, seguir las andanzas de Alonso Quijano, llenarme de desazón por estar vigilado en 1984, temblar en el umbral de la puerta de la casa Belasco ha sido una travesía maravillosa que pienso seguir discurriendo.

3 comentarios:

  1. Al leerte me identifico muchos de los títulos que bañaron mi niñez y juventud. Añadiría los libros de Los Hollister, que devoraba uno tras otro cuando era muy crío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio,has sido el primero en comentar en mi blog!! Gracias. Y por supuesto que lei a los Hollister... y a los Cinco y las joyas literarias juveniles...

      Eliminar
  2. El primero?
    Entonces seguro que tengo premio. ¿Hace una cervecilla? XD

    ResponderEliminar