jueves, 5 de abril de 2012

COMMUNIQUÉ






Los que me conozcen un poco se imaginarían que no iba a tardar mucho en hablar de Dire Straits o de su lider, Mark Knopfler. Pues bien, ese día ha llegado.
Me voy a centrar en el segundo disco de este grupo, segundo vinilo que me compré, y para mi uno de los mejores de su producción: Communiqué (1979).
Tras haber debutado en 1978 con el notable disco "Dire Straits", en el que se incluía el sublime "Sultans of Swing", se esperaba que hubiese una continuidad y que no hubiese sido, como muchos grupos, flor de un día; pues bien la trayectoria posterior ha demostrado que Dire Straits se ha ganado un rinconcito en la historia de la música.
En este segundo disco Mark Knopfler (compositor de todos los temas) y Co. cambian de productores, eligiendo a Jerry Wexler y a Barry Becket, lo que se notó muy positivamente en el acabado final. Si a esto sumamos la influencia de un sonido sureño (el disco se grabó en Alabama) nos da un conjunto de canciones muy bien acabadas, muy redondas y con un sonido más depurado que en su primer disco.
Desde mi humilde punto de vista, si hay que ponerle algún "pero" al disco es la falta de un gran single comercial, no me refiero a una gran canción pues el disco está plagado de ellas, sino a una canción que identifique al disco y que hubiese ayudado a mejorar las ventas. El single que se escogió fue "Lady Writer", que a pesar de tener personalidad propia y ser una gran canción, bebe demasiado de "Sultans of Swing", lo que me imagino que lastró un poco su trayectoria.
Yo me hubiese decantado por "Once upon a time in the West", que desde mi punto de vista es una de las grandes canciones del grupo, sólo hay que oirla en directo en el disco "Alchemy" para admirar todo lo que puede dar de si esta canción.
Destacar canciones de este equilibrado disco es complicado, aunque tengo un poco de debilidad por "Single Handed Sailor", pero claro como olvidarme de "Where do you think you're going?, o de la bella "Portobello Belle"... no sigo.
La elegancia y la finura de Mark con la guitarra junto con John Illsley al bajo, su hermano David a la guitarra, Pick Withers en la batería y un teclista, que bajo el pseudónimo de B. Bear escondía al productor Barry Becket, logran un disco como he dicho muy redondo, consistente y en definitiva, maravilloso.
Canciones:
"Once Upon a Time in the West" – 5:25
"News" – 4:14
"Where Do You Think You're Going?" – 3:49
"Communiqué" – 5:49
"Lady Writer" – 3:45
"Angel of Mercy" – 4:36
"Portobello Belle" – 4:29
"Single-Handed Sailor" – 4:42
"Follow Me Home" – 5:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario