lunes, 2 de abril de 2012

SUPERMAN: FOR ALL SEASONS








Edición original: Superman for all seasons (1999); DC Comics.



Guión: Jeph Loeb.Dibujo y entintado: Tim Sale.
Color: Bjarne Hansen.
Cuelga en la pared de casa una obra original de esta obra, dibujada primorosamente por Tim Sale y enmarcada junto con el bello color en acuarela de Bjarne Hansen (el lapiz y tinta de Sale van por un lado y el color de Hansen por otro, como se ve en las imágenes 2 y 4).

¿De qué va esta obra?
Pues se trata de una de las mejores colaboraciones del tandem formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, pareja que ya ha nos ha regalado otras obras como: Batman: El Largo Halloween, Batman: Dark Victory, Catwoman: When in Rome para DC o Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, Hulk: Gris para Marvel.
Su colaboraciones, para mí gusto, son siempre sinónimo de calidad, aunque Loeb esté en este momento un poco de capa caída (al pobre le llueven palos escriba lo que escriba).
Pero centrémonos en esta obra en concreto, que como he comentado, para mi es una de las mejores de este dúo y de Superman está al menos entre las cinco más logradas.
La historia está dividida en cuatro partes, cada parte representa una estación del año y está narrada por cuatro personas distintas, dando sus puntos de vista y mostrándonos cómo ven a Clark/Superman.


La estación primaveral recoje el punto de vista de Jonathan Kent, el padre adoptivo de Clark; el verano nos lo cuenta Lois Lane; el otoño es de Luthor y el invierno es el capítulo en que Lana Lang, primer amor, primera amiga y confidente, nos descubre qué hay detrás de este chico pueblerino de Smalville.
No estamos ante una nueva revisitación del origen del personaje, nos hallamos ante un relato con grandes dosis de nostalgia y de ternura, en el que vemos cómo afecta a Clark, a através de los ojos de cuatro personas muy importantes en su vida, el paso de ser un chico normal, que vive en una granja de Kansas a ser el superhéroe que todos conocemos; así como la dificultad que implica ser consciente de ese poder, del sentido de la responsabilidad, de las limitaciones y en consecuencia de la impotencia de no poder ayudar a todo el mundo con su inmenso poder. Cómo ha de decir adiós a la inocencia y cómo alcanza la madurez.


En cuanto al dibujo, Tim Sale con un estilo limpio y claro nos deleita con su composición de páginas y narrativa, aunque sería muy injusto no destacar casi al mismo nivel que las líneas de Sale, el color con acuarela con el que embellece cada página Bjarne Hansen.
Sale nos presenta a un desproporcionado Clark con un aire inocentón, incluso bobalicón, que choca con la imagen que tenemos de Superman, pero que nos lo hace más cercano y nos permite verlo como un ser fuerte y poderoso por su naturaleza y no por sus músculos.
El dibujante se luce en las estampas bucólicas, en las escenas costumbristas, sin desdeñar por supuesto cuando Supermán hace de Supermán.
Recuerdo especialmente las escenas de Clark y su padre admirando la puesta de sol en los campos de trigo de Kansas, un poético vuelo a la luz de la luna con Lana, un beso robado.... en definitiva una delicia visual.
Esta sobresaliente obra le gustará a aquellos que conozcan al personaje y quieran verlo desde otro punto de vista y también agradará a las personas que se acerquen por primera vez a conocerlo pues creo que se sorprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario