domingo, 29 de abril de 2012

"Hello, my name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die!"

Gracias al título de esta entrada voy a matar tres pájaros de un tiro. En primer lugar hablaré de la película en la que es pronunciada esta frase, y que no es otra que "La Princesa Prometida":


DIRECTOR: Rob Reiner
GUIÓN: William Goldman
MÚSICA: Mark Knopfler
FOTOGRAFÍA: Adrian Biddle
REPARTO: Robin Wright Penn, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Wallace Shawn, Billy Crystal, Carol Kane, Peter Falk, Peter Cook, Fred Savage, Mel Smith, Christopher Guest, André the Giant, Mel Smith


El filme comienza con la lectura por parte de un abuelo (Peter Falk) a su nieto (Fred Savage) de un cuento; y en resumidas cuentas la película es éso: Un cuento, un maravilloso y apasionante cuento.
La trama tiene todos los ingredientes que debe tener una historia de este tipo: hay príncipes malvados, dulces princesas, piratas, duelos de espadas, amistades inquebrantables, resurrecciones y, por supuesto amor; pero no un amor cualquiera sino AMOR VERDADERO.

El director, Rob Reiner, consigue cautivar a personas de todas la edades. Se hace difícil no caer en el encanto de la historia (Si sólo te gusta el cine experimental o las película realistas ucranianas es mejor que ni lo intentes). Podríamos decir que la película logra todos los objetivos que se propone: nos entretiene, nos enternece, consigue arrancarnos una sonrisa,... y nos transporta a esa niñez en la que disfrutábamos de esas historias.
El desfile de personajes inolvidables es continuo. Cómo no enamorarse de la bellísma Battercup, o envidiar las aventuras del pirata Robert, o detestar al cobarde de Humperdinck, o desear ayudar en su venganza al gran Iñigo Montoya, o crear elaboradas rimas con Fezzik, o ganar en ingenio a un siciliano,...
El guión de William Goldman (basado en un libro propio) nos deja diálogos y frases que todos recordamos, como la que sirve de título a la entrada o por ejemplo:

"Milagroso Max: Si no os vais llamaré a la Brigada Brutal.
Fezzik: Soy de la Brigada Brutal.
Milagroso Max: ¡SOIS LA BRIGADA BRUTAL!"
"Buttercap: ¡No sobreviviremos!
Wesley: ¡Tonterías! lo dices porque nadie lo ha logrado aún."




"Pirata Robert: Debo confesaros algo:...Yo tampoco soy zurdo"
Seguro que el que haya visto la película está recordando con una sonrisa en los labios.
Seguimos con Goldman. Hay que recordar que es un gran guionista y no solamente por el de esta película, sino que le debemos, entre otros, los guiones de "Dos hombres y un destino" (Oscar), "Todos los hombres del presidente" (2º oscar), "Un puente lejano", "Poder absoluto", "Criaturas feroces",...
La fotografía de Biddle es magnífica, así como la música de Knopfler.
No recomendaría esta película a todo el mundo. Sólo los que tengan capacidad de soñar podrán disfrutar como niños con esta película.
Casting reunido para celebrar los 25 años del filme

ROB REINER
En segundo lugar voy a hablar de este actor y director de cine, que tiene en su haber títulos muy recordados y que alguno probablemente tenga entrada propia en este blog en un futuro.
Reiner consiguió entre los años 1986 y 1992 rodar un grupo de películas que aunaron comercialidad y calidad. En ellas trata de temas muy dispares como la aventura juvenil, la comedia romántica, el terror/suspense, juicios militares...y logra una nota bastante alta en cada una de ellas. Así tenemos:

Cuenta conmigo (1986)

Protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Richard Dreyfuss, Kiefer Sutherland.Nos cuenta la historia de cuatro adolescentes que emprenden una aventura en busca de un muchacho desaparecido.
Basado en un cuento de Stephen King, es un bonito relato de iniciación, de pérdida de la inocencia,... un largo viaje para descubrir el verdadero significado de la palabra amistad.





La princesa prometida (1987)

Cuando Harry encontró a Sally..(1989)Protagonizada por Meg Ryan, Billy Crystal, Carrie Fisher, Bruno Kirby, Steven Ford, Lisa Jane Persky.

Pasan los años y pocas comedias románticas le han hecho sombra. (Ya hablaremos de ella)




Misery (1990)Protagonizada por Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis.
Un guión de William Goldman basado en otra novela de Stephen King.
Impotencia, angustia, tensión... terror psicológico en estado puro.
Una demostración de que no hace falta un presupuesto descomunal para realizar una gran película: Una buena historia, dos grandes actores con poderosas interpretaciones y una mas que correcta dirección.








Algunos hombres buenos (1992)
Protagonizada por Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, Kevin Pollak, Cuba Gooding Jr., J.T. Walsh, James Marshall, Wolfgang Bodison, Noah Wyle, Joshua Malina.
Un gran guión de mi adorado Aaron Sorkin para esta entretenida muestra de cine jurídico-militar. Sólo por ver como llena la pantalla Nicholson, merece la pena.



 El presidente y Miss Wade (1994)Protagonizada por Michael Douglas, Annette Bening, Richard Dreyfuss, Martin Sheen, Michael J. Fox.
Comedia romántica que bebe mucho de Frank Capra y que se deja ver con una sonrisa en los labios.
De nuevo un guión de Sorkin y que siembra las mimbres para la futura serie (bastante menos edulcurada que la película) basada en un presidente de los EEUU (El ala oeste de la Casablanca). Incluso algunos de los actores pasarán a ser parte integrante del casting del Ala Oeste.



En 1993 rodó la fallida "Un muchacho llamado Norte" y en mi opinión no ha realizado ninguna película que estuviese a la altura de las que rodó en durante ese periodo de tiempo.


MARK KNOPFLER

Y en tercer lugar hablaré de la faceta de compositor de bandas sonoras de Knopfler.
En 1983 compuso la primera de sus bandas sonoras "Local Hero", para la película homónima de Bill Forsyth. No pasará esta película a la historia del cine, aunque tiene cierto encanto. En la BSO contiene canciones muy reconocibles, como "Going Home", la cuál es utilizada por Mark en sus conciertos (Alchemy).
Respecto a las películas "Cal", que trata el tema del terrorismo del IRA y la de "Last Exit To Brooklyn (Última Salida a Brooklyn)" con un duro retrato de un barrio marginal de Nueva York , me quedo con las bandas sonoras.
Lo cierto es que es con "La Princesa Prometida" en la que la calidad cinematográfica y la de la banda sonora van aparejadas, formando un conjunto maravilloso. Supo Knopfler, a través de su música, captar perfectamente el ambiente y la magia del filme.
Creo en estas bandas sonoras se esconden joyas que habría que descubrir. Es por lo que recomendaría escuchar el disco Screenplayng (1993) en el que se recoge una muestra de lo mejorcito de su repertorio.
Ya no entra en esa recopilación la pequeña joyita (son sólo 8 canciones) que es "Wag the dog" y tampoco están incluidas canciones de la banda sonora de la película "A Shot At Glory" y que habría que recuperar pues contiene grandes composiciones.
Como volveré al tema Mark Knopfler, os dejo con unas pinceladas de su producción musical (Pinchad en los enlaces para escuchar):

Bandas sonoras:
Local Hero (1983):
Disfruta de Going Home

Cal (1984):
Irish boy
Father and son

Comfort & Joy (1984) [EP]
The Princess Bride (1987):
The princess bride
Storybook Love (canta Willy DeVille)

Last Exit To Brooklyn (Última Salida a Brooklyn) (1989):
Last exit to Brooklyn

Screenplaying (1993) Disco recopilatorio temas más reconocibles.

Wag The Dog (1998):
Cortina de humo

Metroland (1999):
Metroland

A Shot At Glory (2002):
Training (A Shot at Glory soundtrack)

No hay comentarios:

Publicar un comentario