miércoles, 11 de abril de 2012

Grandes películas 2 (Comedias)

HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)Director: George Cukor.
Intérpretes: Cary Grant, Katherine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey.

2 Oscars: Mejor actor (James Stewart), guión adaptado. 6 nominaciones
Una de las grandes comedias del cine. Un guión fantástico con sus enredos, lucha de sexos y crítica social.

Hay quien le achaca que el tiempo no la ha tratado tan bien como a otras, que su final es un poco atropellado,... pero la genial interpretación del trío protagonista, así como la de todos los actores de reparto, los excepcionales diálogos (muy cuidados) y su fino sentido del humor superan cualquier pega que se le pudiera poner.
George Cukor acierta de pleno con la dirección de la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Philip Barry (Donald Ogden Stewart y Waldo Salt se llevaron el oscar), pero también hay que mencionar la producción del excelso Joseph L. Mankiewicz (junto con Cukor pulieron el guión) artífice de la formación del trio protagonista.

Sólo resta verla y disfrutar de esta sofisticada comedia.
SER O NO SER (1942)Director: Ernst Lubitsch.
Intérpretes:Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman.
Una de las sátiras más inteligentes antinazi que se hayan filmado. 99 minutos de humor inteligente, con dosis de drama, con malentendidos, enredos amorosos y actuaciones geniales.
Es una delicia observar como esta compañía de teatro se las ingenia para poner trabas a la invasión nazi de Polonia, ver al genial Jack Benny interpretar al "gran, grandísimo" actor Joseph Tura, disfrutar del despliege de sensualidad de Carole Lombard (Tristemente fallecida, antes del estreno de la película, en un fatídico accidente de avión), conocer al Comandante “Campo de Concentración” Ehrhardt...
En resumen, si eres amante del cine no deberías dejar de verla.

EL HOMBRE TRANQUILO (1952)
Director: John Ford.
Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran.
2 Oscars: Mejor director, fotografía color. 7 nominaciones
¡Homérica!
Desde que comienza el metraje te das cuenta de que lo que vas a ver es algo especial. Desprende magia cada fotograma.
La música incluye una bellísima partitura original de aires celtas y románticos que junto a canciones populares ayudan a crear ese ambiente de nostalgia y un poco de ensueño que rodea a esta película.
John Ford suaviza las adicciones, ilumina las sombras para lograr crear un idílico paraje, con unos personajes entrañables y un ambiente bucólico.
Hoy día no encontramos en el cine ese hombre tranquilo representado por John Wayne, ni tampoco la abadía en ruinas dónde bajo la lluvia besa apasionadamente a Maureen O’Hara, ni a un inefable Michaleen Flynn...
Si alguien cae en la crítica moralista y no logra entrar en el filme se perderá dos horas del mejor cine que se puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario