lunes, 7 de mayo de 2012

CAROLE KING

Conversando de música con un compañero de trabajo, comentó que iba a asistir a un concierto de James Taylor, y a colación mencionó la canción "You've got friend", uno de los grandes éxitos de este cantautor. Y fue entonces cuándo se me ocurrió hablar de la artífice de esa canción, de la gran compositora y cantante Carole King.

Se trata de una las compositoras que ha situado más canciones en las listas de éxitos del mundo.
Carole nació el 9 de febrero de 1942. Comenzó pronto a estudiar piano y a desarrollar una gran capacidad de composición.
Conoció a finales de los sesenta a Paul Simon, Neil Sedaka ( Su éxito "Oh Carol" está dedicada a ella), Barry Man y al que sería su marido y pareja de composiciones musicales Gerry Goffin 
Su primer gran éxito juntos sería "Will you love me tomorrow", popularizado por las Shirelles. Siguieron varios hits en los siguiente años y algunos alcanzaron el número uno de las listas, desde "The locomotion" a "Up on the roof".
En 1967 la pareja se rompe tanto artística como sentimentalmente.
Carole sigue componiendo canciones, pero ahora lo hace de una manera más madura; sus canciones ya no son para rostros y voces juveniles. En esta línea es cuando le regala a Aretha Franklin su "You make me feel a natural woman" . Es en esta época cuanto toma contacto con James Taylor con el que toca el piano en "Sweet Baby James".
Debuta como solista en 1970 con un disco llamado "Writer: Carole King", pero no consigue mucho éxito con él.
No se desanima y con la colaboración de Taylor logra crear uno de los grandes discos de la historia de la múscia, ni más ni menos que "Tapestry"
Recuerdo que un amigo me habló y me recomendó encarecidamente que me hiciese con esa grabación, pero yo dudaba. Por aquél entoces el presupuesto para música era bastante limitado y tenía en el punto de mira varios discos. Al final decidí hacerme con él y nunca me alegré tanto de haber seguido aquella recomendación.
Pues bien, tras ese fracaso de primer disco, "Tapestry" llega a número uno y permanece en esa posición durante 15 semanas. Y no se movió de la lista de los discos más vendidos durante los siguiente seis años. Se vendieron más de quince millones de copias en todo el mundo.
James Taylor, que había tocado la guitarra en el tema "You've got friend", hizo su propia versión del tema, la editó y se convirtió en uno de sus grandes éxitos.
Las canciones incluidas en el disco son:
  1. "I Feel the Earth Move" – 2:58
  2. "So Far Away" – 3:55
  3. "It's Too Late" (King, Toni Stern) – 3:53
  4. "Home Again" – 2:29
  5. "Beautiful" – 3:08
  6. "Way Over Yonder" – 4:44
  7. "You've Got a Friend" – 5:09
  8. "Where You Lead" (King, Stern) – 3:20
  9. "Will You Love Me Tomorrow?" (Gerry Goffin, King) – 4:12
  10. "Smackwater Jack" (Goffin, King) – 3:41
  11. "Tapestry" – 3:13
  12. "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (Goffin, King, Jerry Wexler) – 3:49 
Tapestry está situado en el número 36 de los 500 mejores discos de la historia.
Una pequeña muestra de lo que contiene:

"It's Too Late"

"So Far Away"


"I Feel the Earth Move"
"Tapestry"  ganó cuatro premios Grammy, a la mejor canción, disco, álbum y cantante femenina.

Carole siguió grabando y componiento con éxito durante la década de los setenta, así tenemos:
  • 1971: Music - USA 1
  • 1972: Rhymes and Reasons - USA 2
  • 1973: Fantasy - USA 6
  • 1974: Wrap Around Joy -USA 1
  • 1975: Really Rosie - USA 20
  • 1976: Thoroughbred - USA 3
  • 1977: Simple Things - USA 17
Gracias a la acogida y a la calidad de sus canciones fue considerada como la mejor cantautora de la década.
Ya en los ochenta y noventa, aunque grabó con cierta regularidad, no llegó tuvo tanto éxito como en los años anteriores.
En estos últimos tiempos le he perdido un poco la pista, pero por lo que he visto no ha perdido el tiempo. Carole ha seguido componiendo, ha realizado exitosas giras, la han admitido, junto su ex marido, Goffin, coautor de muchas de sus composiciones, en el Rock and Roll Hall of Fame. Un nutrido grupo estrellas de la música rindió homenaje a King, grabando el álbum Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King,...

ROD STEWART "SO FAR AWAY"

No hay comentarios:

Publicar un comentario